SATURNINO VALLADARES: "SECRETOS DEL FÉNIX".


SATURNINO VALLADARES.

Lugo 1978.
Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela, donde trabajó como investigador en un proyecto del MEC sobre la obra del poeta gallego José Ángel Valente.
Es autor de tres poemarios: Las almendras amargas (editorial Scio, 2000), Cenizas (editorial Scio, 2005) y Secretos del Fénix (editorial CELYA, 2010).


SECRETOS DEL FÉNIX.

Es curioso como los poetas tienen esa tendencia a manejar nuestra capacidad de comprensión. Sobre todo si sus víctimas somos prosaicos empedernidos incapaces de entender por qué esos tipos se complican tanto para decir tan poca cosa.
Eso al menos era mi parecer antes de acercarme tímidamente a obras poéticas como la de Saturnino Valladares.
Todo en ella es un debate airado por discernir quién tiene la razón, una pelea dialéctica entre lo que dicen las palabras y lo que significan en realidad.
Lo primero que me resulta chocante es la presencia del Ave Fénix en el título, un animal marcado por la muerte que da razón de ser a su resurgir, el fuego que destruye el sustento físico y las cenizas de las que renace.
Me resulta chocante, porque en el poemario de Valladares hay algo prácticamente omnipresente y es precisamente lo único del mundo capaz de transformar al poderoso Fénix en algo distónico; el agua.
El libro de poemas es un constante goteo de agua, palabras vivas, palabras que juegan al significado escondido y que desafían al osado que se atreva a abrir y pasar las yemas de sus dedos por el cortante canto de sus hojas a encontrar el camino hacia el fuego.
Entonces los versos te llevan, te mecen te roban caricias furtivas y te regalan besos de desconocidos labios que murmuran versos como estos:
_Los muslos
se descubrieron riendo,
cálidos,
trémulos,
límpidos,
como si en el mar
acabara de llover_.
Y lo comprendo, mi primera revelación es que al contrario de mi creencia antes expresada, un poeta no se complica, sino que expresa mucho con pocas palabras, solo ha de encontrar las adecuadas.
Lo segundo es que hay aguas que encienden fuegos más abrasadores que los del mismísimo infierno, fuegos desde los cuales el Fénix vuela alto y poderoso, dueño una vez más de vete tu a saber que arcanos secretos.

Este poemario “SECRETOS DEL FÉNIX” compone un excelente compañero de viaje, no os lo perdáis de ninguna manera.

Anuncios

4 comentarios sobre “SATURNINO VALLADARES: "SECRETOS DEL FÉNIX".

  1. Mañana se la haré llegar al autor, genial que te haya gustado, en el próximo viaje me lo dejas para leerlo, me han entrado muchas ganas leyendo tu reseña, un beso.

  2. He leído el libro de Valladares.Me parece un libro mas que óptimo, generoso en las entradas, bien cultivado y con una lirica muy personal.Muy recomendable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s