¿DÓNDE ESTÁ AUGUST LANDMESSER?.


Corre el año 1991, una mujer sin pasado, criada en varios orfanatos de Alemania observa una foto, es uno de tantos y tantos reportajes gráficos de una Alemania oscurantista y aterrorizada.
En la fotografía aparece una multitud enfervorecida aclamando a su líder, a su “fuhrer”; a un monstruo que grabó su nombre en letras de sangre; a Adolf Hitler.
El gran asesino respira hondo, sonríe y disfruta de su baño de multitudes.
Hitler goza de su trozo de historia ajeno a que en un diminuto rincón entre la nada; apenas un espacio de blanco y negro; la dignidad se hace inmensa, brota del amor, se alimenta de humildad y de razón y le empequeñece.
Cerca,muy cerca del tirano, casi imperceptible entre los títeres un hombre muestra su rechazo cruzando los brazos sobre el pecho en el preciso instante en que la masa rinde pleitesía a la muerte.
En medio del multitudinario saludo nazi un loco dice que no, que ese tipo no merece surespeto.

La mujer observa la vieja instantánea, observa al hombre y lo reconoce nada más verlo; el hombre de la foto es su padre y su nombre arde en la nostalgia; avergüenza al olvido y ella se revela gritando su nombre.
Que se entere todo el mundo, dice la buena mujer entre sollozos de pura emoción.
Entaraos todos de quien es mi padre; su nombre es August Landmesser.

La emoción trajo a la cabeza las cosas que le contaron o las que pudo leer en las cartas de su padre.
Casado con mamá, Irma Eckler, cuyo delito no era otro que ser una “insignificante e impura” mujer de ascendencia judía.

Trata de interiorizar los sentimientos de aquel hombre, la férrea convicción y el inmenso amor que le debió unir a mamá como para defender ese amor aún ante el riesgo a ser hecho prisionero por la maldita Gestapo.
Empeñado en un amor prohibido y además un hombre completamente consecuente.
La mujer que observa la foto se siente orgullosa de todas y cada una de las gotas de sangre que circulan por sus venas, ese es un honor que solo lo da la historia, es un  regalo del conocimiento.

Hoy en día hay jóvenes que no saben ni quieren saber, que se creen seguidores de una doctrina que ven tan válida como cualquier otra y llegan a esas conclusiones sin conocimiento alguno.
Desconocen que esos a los que dicen admirar o añorar son quienes condenaron al señor Landmesser por vulnerar un ridículo artículo, concretamente el número 2 de La Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes. 
Delito que era castigado con pena de prisión o con trabajos forzados.
A través del tiempo, ella allí mirando a su padre mostrar el coraje que muy pocos hombres son capaces de atesorar piensa en aquel año 1935, cuando la solicitud de matrimonio de sus padres fue rechazada por el origen judío de su madre.
Eso las convertía a ella y a su hermana, a las dos niñas nacidas de aquel delito, en una deshonra para el orden social y una amenaza para la pureza de la raza aria. 
Su padre, al fin, fue condenado a dos años y medio de trabajos forzados en un campo de concentración.
Su madre corrió la misma suerte siendo confinada en varios campos para mujeres hasta que murió, como tantas otras mujeres judías.

Pero esta mujer que hoy se aferra a la foto de su padre sabe que sus mayores no han muerto, que han pasado a la historia por una fotografía en la que se puede ver con los brazos cruzados, valiente, firme y amante de su esposa a su padre.
Como son los hombres de verdad, en paz y con la razón, que es la mejor forma de declarar la guerra. 

Ese día Hitler estaba allí, August se negó a saludarlo y con eso aquel señor insignificante, en medio de la nada mereció su lugar en la historia, archivado en la letra V de valiente.. 
A través de los tiempos la humanidad tiene una deuda con estas personas que siendo profundamente humanas, solamente con eso, nos hacen mejores a todos.

Anuncios

6 comentarios sobre “¿DÓNDE ESTÁ AUGUST LANDMESSER?.

  1. Maravillosa historia la de este admirable hombre… la fotografía y el cine pueden ser lago tan importante después del paso del tiempo,definitivamente "Una imagen habla mas que mil palabras…"

  2. Es increible que ocurrran estos casos,y mas aún creo que en varias partes sucede algo parecido hoy. Esta gente que se involucra en situaciones como estas, no tiene sentimiento, y despues se hacen las victimas.

  3. Es admirable que hayan personas como este hombre en todo sentido de la palabra, que se opuso a un régimen absoluto donde ni siquiera tenias permiso de pensar y solo obedecer a un tirano como lo fué Hitler, felizmente estamos en otros tiempos gracias a personas como August. Gracias por el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s