>CUERPO DE POLICÍA LABORAL YA.


>

Ya lo he sugerido en más de una ocasión, y aún a riesgo de que me tomen por majara, insistiré en esto.
Es necesario crear una policía con carácter de autoridad, especializada en delitos laborales.
Un cuerpo de policía que se dedique a patrullar por empresas y chiringuitos persiguiendo al sinvergüenza que se pasa las leyes de trabajo por el forro, al desgraciado que vota al partido que más derechos laborales derogará para así tener que saltarse menos trabas legales.
 
En el ámbito laboral, cada año mueren en el mundo unos dos millones de personas, se hacen contratos abusivos habitualmente, se defrauda a hacienda, se “olvidan” de pagar a la seguridad social, se “olvidan” de dar de alta a sus trabajadores, se obliga a los obreros a trabajar sin medidas de seguridad obligatorias, y un largo etcétera que obviamente los mecanismos actuales no erradican ni combaten adecuadamente, ni ganas que tienen. 
Y los sindicatos se venden cada día más barato.
Es una obviedad que la tremenda precariedad de la aplicación de las leyes laborales en este país, son una de las causas directas de los accidentes laborales con resultado de muerte o grave lesión.
 
No estamos hablando del coche de los municipales pidiendo una licencia de obra y adiós, si te he visto no me acuerdo; me refiero a patrullas policiales controlando habitual y sistemáticamente, por ejemplo: 
-La documentación de la empresa, que esté en orden legal, registrada y con las licencias necesarias para trabajar.
-El estado contractual de todos y cada uno de los empleados, hay hombres que el día de su jubilación se encuentran con que les tuvieron años sin cotizar.


-Asegurarse que las labores de los trabajadores se correspondan con su categoría profesional, encontramos personas haciendo trabajos especializados con categoría de aprendiz, incluso hay empresas que piden “becarios con experiencia”. 
-Vigilar los horarios de inicio y fin de la jornada, hay personas que no ven la luz del sol, e incluso los hay que trabajan tantos días seguidos sin descansar que pierden la noción de la fecha, día de la semana, hora, etc…
-La equidad salarial entre sexos y procedencias, que se persiga, pero de verdad la injusticia que hace que un hombre gane más que una mujer o un oriundo más que un inmigrante en el mismo puesto.
 
-La puntualidad en el ingreso de los salarios, es ya habitual que las empresas paguen cuando les viene en gana, hay muchos trabajadores que están sin cobrar durante meses, claro la hipoteca puede esperar.
En resumen, realizar un seguimiento del estado de esos seres humanos que por ser trabajadores y tener la desgracia de caer en manos miserables no tienen por qué poner sus vidas en juego.
 
No hay que ser un lince para darse cuenta de que el servicio a realizar es de sobrada importancia, los delitos y faltas a subsanar muchos y su utilidad al conjunto de la sociedad inmenso.

Pensad que actualmente una persona que trabaja ocho horas en el día, está fuera de casa unas diez horas, casi el 50% del tiempo, los hombres y mujeres del mundo estamos desamparados, indefensos ante miles de millones de abusos que se cometen con la más insultante alevosía, con la indiferencia de las instituciones.
Para echar a andar este y cualquier país, quizá habría que empezar por repartir el pastel como marca la ley, pero de verdad.
Aflojar la carga impositiva a las empresas y como cotrapartida vigilar y obligar a que cumplan con la ley escrupulosamente.
Reforzando la base, seguramente repararemos bien los nuevos pilares de la sociedad que hemos de reconstruir y ya de paso quizá detengamos el inmenso caudal de dinero negro que se esfuma en recovecos legales, que esa es otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s