>FUGA DE CEREBROS


>

Alguien desde Alemania sugirió que Ángela Merkel venía, entre otras cosas, de “pesca” a España. 
Que venía a encandilar a los cerebros más preparados del país para ficharlos para su equipo.
Que dado que en sus actuales formaciones no cuentan con ellas, ella intentaría convencerles para llevárselos a tierras germanas. 
La espectación suscitada ha sido grande y la reacción de nuestros jóvenes no se ha hecho esperar. 
Academias de lenguas que ven como la demanda de clases de alemán se dispara. 
Pues bueno, tras varios programas de televisión tratando el asunto, tras innumerables encuestas a pie de calle, tras la explícita disposición de estos diplomados, licenciados, másters, a desplazarse a aquel país con el fin de cumplir unas espectativas que España no les da ni en sueños, la lectura oficial es… que España atrae el talento y que no habrá fuga de cerebros. 
Realmente no comprendo que rédito político proporciona ser un inepto y perder la credibilidad en cinco segundos de delirio. 
Qué esperarán conseguir negando sistemáticamente todo lo que es de dominio público. 
Quizá evitar que les reprochemos que han creado ellos este desastre sin futuro, si eso lo vamos a seguir haciendo por mucho que lo nieguen, si ya no nos engañan. 
Harán lo que sea con tal de no tener que explicar en que se gastan los fondos destinados a fomento cuando no se fomenta, los de trabajo cuando no se trabaja, los de gobierno cuando no se gobierna y los de justicia cuando se roba a manos llenas y aquí no pasa nada.
Pero la huida despendolada de intelectos es cosa hecha y en los ministerios tratan de secuestrarnos a su mundo de yupi intentándo convencernos de que aquí no pasa nada, como si el dato fuese la mejor noticia del mundo. 
Parece que aquí no necesitamos cabezas bien amuebladas, así lo debe entender el gobierno que ha metido la tijera de modo salvaje en las inversiones para I+D; precisamente las niñas mimadas en otros países que las ven como las únicas vías de escape para salir de la crisis. 
Y así, sin sonrojo alguno, nuestro gobierno se dispone a seguir con la tradición que pone a España como un país de catetos, un país de idiotas que se vanaglorian de haber inventado algo que tuvieron que vender a otros países porque en este no les hacían ni caso, no en vano somos la nación que históricamente peor ha tratado a sus genios. 
Con esa facilidad, nos disponemos a hacerle un regalo de valor incalculable a la señora Merkel: nuestra juventud. 
Durante la agonía del franquismo, hacia allí se fueron nuestros mejores trabajadores, y ahora, en la misma dirección se irán nuestros mejores pensadores.
Como único consuelo, quiero pensar que, como en aquella ocasión, esta sea la señal de que el neoliberalismo está muriendo y que por fin la democracia vencerá a la tiranía política actual. 
No me hago ilusiones, porque mientras que las tierras teutonas se llevan a los buenos, nosotros nos tenemos que quedar con las Aído y Pajín; con los Rajoy y Zapatero. 
Así que con los actuales inútiles arruinando el país, con inversión en innovación extinta y con las neuronas funcionales camino hacia el norte; nuestro destino es muy incierto. 
Tan incierto como el de un país de títeres en el que los cerebros se tienen que fugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s