>ARTE


>Miraba las fotos de la pasada feria madrileña del arte, más conocida como ARCO, y me asaltaron un millón de dudas que quiero compartir.
Quizá así consiga esclarecer esta ignorancia mía al respecto.
Una vocecita dulce me recuerda que para no fallar en mis apreciaciones he de evitar por todos los medios caer en generalizaciones.
Pero es que el arte abstracto me exige un consumo de medios de intelecto tan formidable que tengo la habitual tendencia de interpretarlos como juegos molones de colores que me gustan más o menos en función del juego que me hacen con la alfombra o con el papel vinílico de la pared.
Y ahí estaba el que suscribe mirando aquellas fotografías, girándolas, retirándolas, acercándolas; lo que fuese con tal de encontrarles un sentido.
Ni por esas, en ocasiones veía unas piezas alucinantes, cosas buenas muy buenas.
Pero en otras, soberanas tomaduras de pelo, fricadas que si te descuidas un instante y te las pilla una madre, se van a la basura junto con la tostadora vieja.
Pero soy obcecado, creo que si ese arte mueve semejante masa de público es por algo, ha de haber algo más que a mi como profano que soy se me escapa.
Algún cuadro empieza a “hacerme tilín” y alguna estatua se me antoja un fragmento desafortunado del decorado de una película de terror sin terminar.
Mi vocecita dulce intenta salvarme de mi negatividad y trata desesperadamente de aportar algo de luz a mi mirada turbia.
Me explica que hay tres tipos de arte:
Aquel en el cual admiras la técnica.
Aquel que te hace admirar la mente e imaginación del artista.
Aquel que te remueve los sentimientos.
si no cumple unas de esas tres, no se puede considerar arte, y si cumple dos o las tres es del bueno bueno.
Así de simple.
Me alegro mucho de haber recibido tal aclaración, porque de no ser así no podría haber apreciado tanto los montajes de algún iluminado; que seguro que se podrían poner en la expoherramienta 2011 y nadie los encontraría fuera de lugar.
Hasta hoy, para mi el arte había de cumplir una finalidad estética, respetar una fidelidad mínima con los objetos representados.
Creía que, como mínimo, había que saber separar lo que es estética y lo que es una visión distorsionada y enajenada de la realidad.
Pero he aquí que mi voz dulce vuelve para decirme que el arte no tiene por qué ser estético porque la estética la dictan las modas y tus propias vivencias, tu cultura y lo que se busca con una obra de arte es trascender precisamente esa temporalidad estética.
Y mientras me trago esa píldora me vienen a la cabeza, por un lado, la estética de una tribu de África o centroamérica, de esas que se afilan los dientes y que hacen salir por piernas a los cocodrilos de cuatro metros.
Pienso en el arte africano, y aún no entendiéndolo en toda su profundidad uno lo puede llegar a entender como arte; pero una rama de pino, una tabla cruzada y dos boñigas, todo estupendamente ordenado en el santo suelo, no son arte, y un vídeo de un japones machacando un piano a martillazos y amontonándolo tampoco es arte, se ponga mi voz dulce como se ponga.
Ella lo intenta, me explica que cuando te acercas a una obra, no admiras en ese tipo de obras la obra en si; admiras (si te gusta) el proceso que llevo al artista a expresar eso y la forma de expresarlo.
Estoy de acuerdo, pero ¿que pasa si una obra me lleva a interpretar que el artista es un caradura y su obra una tomadura de pelo?
Sinceramente creo en la distorsión, en la reinterpretación; creo en la imaginación.
Pero muchas veces vende mas la película que le meten a la pieza que la pieza en sí.
Es tontería, no nos ponemos de acuerdo, para mi el arte implica una entrega, un artista que deja parte de su vida a veces incluso su salud en una obra, hoy arte es tomar un soplete y cortar un cubo macizo de hierro (10 minutos).

Responder

