>CÁNCER POR DINERO


>Cuando más rastreras son las mentiras que la clase política utiliza, más meridianas son las pruebas que la vida nos obsequia de su traición.
Su meta ahora es privatizar la sanidad y si no les expulsamos de los puestos de decisión lo harán, de hecho es posible que haya empezado el reparto y el paquete de leyes al efecto.
Seguro que pretenden convencernos de que es lo mejor para garantizar la sanidad y para preservar la salud pública, nuestra salud.
Y seguro que se les llenan sus sucias bocas de explicaciones plausibles; ya sabemos que siempre hay un tonto aspirante a estómago agradecido que vive absolutamente empecinado en creer mentiras y en parar puñales con la espalda.
Me alegro por ellos, que les aproveche.
Pero si os faltaban argumentos para advertir que no es más que otra sarta de mentiras y que lo único que buscan es hacer caja y enriquecerse con los amigos, lo más rápido para salir de dudas es hablar de cáncer.
Hablemos de ese cáncer que azota al mundo, a ricos y pobres, que no hace distinciones ni pone condiciones.
Hablemos de cáncer, y para que no sea demasiado extenso el tema, seamos benévolos, nos concentraremos en el cáncer de pulmón.
Este es de los más frecuentes en todo el mundo; todos los años se detectan aproximadamente un millón y medio de nuevos casos y un millón doscientos mil tumores pulmonares que terminan siendo muertes.
De todos los diagnosticados y tratados con cáncer este mal, sólo cuatro de cada diez pueden contar su dolor un año después, a los cinco años solo llegan la cuarta parte de los pacientes.
Pero no os preocupéis, esta solo es una charla de lo más banal sobre la política sanitaria de nuestro país.
No es más que hablar por hablar, los datos son absolutamente ciertos, pero eso del cáncer nos queda tan lejos que seguro que nunca será un problema para nosotros o nuestras familias.
En España pasamos de largo los cuarenta millones de espíritus y el total de muertos no pasa de los veinte mil al año, es imposible que nos toque la china.
Sería aun más difícil que nos alcanzase si el Estado no le hubiese cortado los fondos públicos al grupo de oncología experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que asegura que ha descubierto una nueva y eficaz vía de ataque al cáncer de pulmón.
Uno se pregunta en base a qué concepto de viabilidad se recorta una subvención a semejante proyecto; hablan de salvar vidas, hablan de evitar que gente muera.
Y sin embargo este gobierno nuestro y sus instituciones les han obligado a renunciar a las investigaciones por no disponer de fondos.
En este punto los más cándidos estarán justificando esto con la crisis aguda que nos aqueja; no hay dinero, no hay medios, no hay espectativas.
Seamos pragmáticos, del punto de la inoperancia económica del estado a no permitir e incluso prohibir categóricamente, el mismo ministerio que les niega los fondos, el Ministerio de Ciencia e Innovación que el grupo de investigación recurra a la entrada de financiación privada hay un punto de maldad, de interés subterráneo que encuentra en los fríos números su explicación.
El costo anual de un tratamiento contra el cáncer, según datos hallados en la red, viene a estar comprendido entre los seis mil y los cuatro mil euros.
Multiplicad esa cantidad por el número de pacientes que se suman a esta maldición todos los años y os daréis cuenta de que no hay que ser un lince para ver que es mucho más barato para las arcas de la seguridad social curar a los enfermos que mantenerlos en esos tratamientos hasta su muerte.
Barato, si, pero rentable no, y esa es la peor parte de esa enfermedad, que es inmensamente rentable, que mueve unas cantidades inmensas de divisas y contra eso no hay vida que valga, no hay salvación posible.
Ahora cuando te digan que es necesario el copago, que hay que privatizar la sanidad y acudir a médicos de pago porque es lo mejor para nosotros, acordaos de esos investigadores que buscan curas para las enfermedades y preguntaos por qué nadie les hace puñetero caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s