SESTAO CIUDAD UNIVERSITARIA.


Cuando me cercioré de que el entramado industrial de Sestao, ciudad en la que resido, estaba tocado de muerte, como buen ingenuo que soy, me puse a idear salidas viables para relanzar económicamente la zona.
Pensase lo que pensase, el handicap de Sestao es su poco espacio llano; la población está en un cerro y para cuando dejas de subir, empiezas a bajar.
Para colmo en varias zonas está delimitado por fuertes desniveles, que si bien no imposibilitan la vida, si la dificultan mucho.
Entré en una espiral en la que cada idea que me llegaba a las meninges terminaba con un montón de jóvenes tratando de ir a tomar una copa trepando por las cuestas de “La Iberia” o “Veinticinco de Diciembre”.
Pensé, aquí la gente no vendrá, Sestao es el típico lugar al que solo le encuentran la gracia los que viven en él.
Todo era inviable económicamente.
Pero esa idea, “los que vivan en él; los que vivan en él”.
¿Y por qué no hacer que quieran vivir en él?
Imaginad una red de comunicaciones estupenda como la que ya tenemos; cercanías, autobuses; metro; un aeropuerto no demasiado lejos.
Unamosle a eso la proximidad a centros comerciales, localidades vecinas, Bilbao a diez minutos, San Sebastián a una hora, un poco más y llegas a Francia, buena conexión con el Reino Unido y buenas relaciones con nuestros vecinos en términos generales.
¿Que es feo? cierto, a eso le llaman arquitectura postindistrial en otros sitios y lo venden como cultura.
¿Que es gris? cierto, pero comparado con los más de doscientos días de lluvia que contabiliza París, esto es una bicoca.
EN resumen, me di cuenta de que esta era una zona por explotar, que a falta de digerir la desolación por la pérdida de nuestra identidad fabril; la Margen Izquierda aun no había dicho su última palabra.
Faltan ideas, y por descabelladas, irracionales o ingenuas que sean; el solo hecho de tenerlas, habla de las gentes de un pueblo, hablan de cariño, de esperanza por ese pueblo.
Tomar los ingredientes antes citados, los buenos y los malos y me dije que sería genial que gente joven de todo el mundo encontrase las universidades vascas como un destino atractivo.
Que encontrasen un entramado indirecto en el que se facilitasen facilidades para el alojamiento a estudiantes de todo el mundo, crear dentro de Sestao, una miniciudad pensada por y para los estudiantes.
Un lugar en el que el impacto visual sea importante, que solo el hecho de verlo suponga un aliciente, un espectáculo en sí mismo.
Un lugar cuyo nombre se asocie a los servicios, a las altas prestaciones, al mimo por la atención a todos esos jóvenes que dirigirán el mundo el día de mañana y que llevarán el nombre de Sestao allá donde vayan.
¿Qué tiene que ofrecer Sestao?
A parte de gastronomía, espacios cada día mejores, playas, copas, infraestructuras, proximidad a las universidades; no lo se, pero si nos faltase algo, aun podemos inventar un lugar con todo lo que le falta hoy, para llegar a ser perfectos mañana.
Yo planteo una urbanización vertical, aprovechar los desniveles que sufrimos a diario y transformarlos en un estandarte algo así como una marca de identidad.
Propongo utilizar las laderas de Las Canteras para construir la Ciudad Universitaria de Sestao.
Un núcleo urbano vertical, construido al revés del mundo, de arriba hacia abajo, y diseñado en la modernidad, pensado para el estudio y la estancia de jóvenes de todo el planeta.
Y además una muralla visual de impacto absoluto que exportará nuestra imagen de modernidad y de apuesta por la cultura allí dónde haya un estudiante en ciernes.
¿Un sueño loco?
¿Una ilusión ingenua?
Puede ser, también pueden ser ambas cosas, pero no es un delito soñar con vivir en un Sestao inmenso ¿verdad?
Y con la industria agonizante, pensar en las opciones es más un ejercicio de supervivencia que de ilusionismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s