AGUA, AGUA


Unos científicos británicos, esos bienintencionados que lo mismo expolian el Partenón, aniquilan a los indios de América o esclavizan a los negros sudafricanos; han elaborado un mapa geológico de África.
Uno lo primero que se pregunta es qué demonios hacen los británicos topografiando África y con qué intenciones; los resultados hablarán por ellos.
Lo primero que dicen estos resultados es que África descansa sobre una inmensa reserva de agua subterránea de más de cinco mil años de antigüedad.
El volumen total de agua que yace bajo el secarral africano es unas veinte veces mayor que la masa de agua procedente de las precipitaciones anuales y bien podrían aliviar la sed de los millones de almas que arrastran la lengua por la arena sin un triste trago de agua potable que llevarse a la boca.
Ideas de las buenas a todos se nos ocurren unas pocas, pero no he podido dejar de sentir un fuerte retortijón cuando los sesudos científicos británicos, recordad lo del Partenón y las pirámides, sugieren que ese agua sería estupenda para mejorar la productividad de los cultivos.
Para echarse a temblar, ahora que hay agua, ahora que el secarral africano puede llegar a ser rentable, no solo les van a dejar sin una gota, sino que los van a despojar de tierras, caminos y raíces.
Estupendo.
Y no parece que vaya a ser algo que en el peor de los casos y dentro de unos años deje un poso de prosperidad a las zonas afectadas porque los acuíferos no se rellenan con las precipitaciones recientes.
Así que mucho me temo que lo que se va a hacer es explotar el agua mediante grandes perforaciones para hacer cultivos intensivos que llenen los bolsillos de los de siempre a costa de los de siempre; y para cuando suelten la presa, para cuando aquellos sudores dejen de ser rentables, debajo del suelo africano quedará polvo y encima un terreno baldío en el que ya no crecerán ni las piedras.
Es lo que le faltaba a la Madre África, como no era poca la sangría por los caladeros pesqueros, el Coltán, el oro, las gemas, los diamantes, el litio, ya solo les faltaba tener agua potable en abundancia para que los bucaneros que faltaban se sumen a la fiesta; las industrias alimentarias.
Ha llegado la hora a invadir África; en breve se descubrirán armas químicas y se montará el consabido contingente de “paz” para “democratizar” la zona.
Todos los países del vagón de cabeza armarán a sus muchachos y los enviarán a tierras ignotas a hacerse un porvenir.
Muchos morirán en el intento, otros volverán y se convertirán en cepas vivientes de malaria, otros harán atrocidades con los lugareños, el menú de todas las misiones de paz; lo habitual en nuestros muchachos.
Y el precio que pagarán los africanos por tan generosa masacre será cederles el poder de administrar sus recursos y el control sobre sus políticas de estado.
Un precio exiguo, pues esos generosos primermundistas les han librado de esos africanos que apoyaban al terrorismo y poseían armas nucleares escondidas en esas chabolas de adobe que hacen con tierra y los zurullos de unas vacas tan flacas que parecen bicicletas.
Estos británicos tan altruistas, tan nobles, siempre haciendo investigación sobre recursos naturales en países pobres que no tienen los medios para investigar ni para defender lo que se descubra.
Estoy seguro de que ya hay algún grupo pensando en hacer negocio con tan preciado bien potencial, y no me refiero al agua, aquí el negocio es la sed.
Es la sed la que llevará a África a ceder los derechos de explotación a esos bondadosos británicos y después pagar lo que no tienen por su propia agua.
Los europeos a cambio construirán hoteles para blancos, calles para blancos, bancos para blancos, propiedades para blancos y lo mejor de todo; leyes para blancos.
La vida tiene esas ironías, quién lo iba a decir, quién iba a decir que la guerra por el agua potable empezaría en África.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s