POLICÍA SI, POLICÍA NO


Estoy un poquito cansado de las interpretaciones malintencionadas.
He sido crítico con las actuaciones policiales, con el uso que se está dando por parte de la clase política de las fuerzas del orden público.
Y es que no puedo hacer otra cosa, los mensajes son claros.
Un coche patrulla de tráfico escondido detrás de unos matorrales no está realizando su verdadera labor, la de disuadir a los descerebrados de utilizar las carreteras públicas como pistas de carreras.
No lo digo desde el punto de vista de un infractor que se mosquea cuando le pillan con el acelerador demasiado alegre; soy crítico desde el punto de vista de un tipo que un buen día se despide de un compañero de trabajo y no vuelve a verlo jamás porque un hijo de perra choca frontalmente con él a toda velocidad.
No es justo decir que es culpa de la policía, de ningún modo; pero aquí hay que establecer una diferencia entre culpa y responsabilidad.
La policía de tráfico con su flamante Nissan Pathfinder atrincherado en una cuneta detrás de unas zarzas a la caza, no del hijo de perra asesino que pone en peligro al resto de usuarios de la carretera, sino de su bolsillo, perdió una oportunidad preciosa de evitar ese siniestro.
Dinero, dinero, dinero, esa es la consigna, denunciar y pasar por caja.
Ante estas actitudes, los agentes de la injusticia son culpables y son responsables.
Culpables por el delito de omisión de sus funciones primeras, disuadir de la comisión de delitos, no esperar a que estos sean consumados por llenar su cupo de denuncias.
Responsables porque ese es su trabajo, evitar con su presencia que esas cosas pasen.
Tomarse estos reproches como un ataque personal, además de ser una interpretación sesgada, es un acto de cobardía; es muy fácil aludir a mi condición de vasco para interpretar mis opiniones como un acto de hostilidad endémica; muy bien, cada cual tiene todo el derecho del mundo a engañarse como mejor le parezca, pero mientras que ellos mienten, los políticos nos arruinan protegidos por ellos, los locos al volante matan inocentes y aquí no pasa nada.
Soy el primero que quiere ver coches patrulla bien equipados y a policías bien pagados y en las mejores condiciones posibles, patrullando las calles, cuantos más, mejor.
Pero han de hacer el debido cumplimiento de lo que han jurado al hacer toma de su cargo, no cumplir las premisas de una clase política depredadora y desvergonzada.
Siempre me he preguntado por qué no es delito pisotear la Constitución, la ley de leyes; siempre me he preguntado por que cuando un político sospechoso de corrupción firma una norma o ley que vulnera los derechos fundamentales de todos los españoles, no es llevado de inmediato a dependencias policiales a hacerle responder por su agresión.
Por muy cara que sea su corbata, eso es cometer un delito contra la ley, contra la ley de mayor rango y esas vulneraciones convierten en víctimas de prevaricación y corrupción a millones de personas.
El resultado suele ser el de miseria y violencia contra el pueblo, violencia aplicada por un brazo armado, la policía que no se cuestiona ni un segundo la legalidad de las órdenes que reciben.
La solución, seguramente esté en especializar a las policías y establecer una jerarquía que se convierta en un mecanismo de autoregulación.
Crear una policía independiente para cada nivel de juzgado.
Policía civil, policía penal, policía administrativa, policía laboral, policía constitucional.
Cada una con poder de someter a la de rango más bajo cuando sus actuaciones choquen con sus competencias, simple y efectivo.
Insisto, no es aversión contra un cuerpo o colectivo necesario para cualquier sociedad moderna, es rechazo absoluto al uso que se está haciendo de un servicio a la ciudadanía al que se está educando para que entiendan a su pueblo como el enemigo y al que en demasiadas ocasiones se está utilizando como simples gorilas.
Policía si, siempre si, pero al servicio del pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s