CARBÓN, VIDA Y JUSTICIA


Uno ve lo que está ocurriendo con el carbón español y no puede dejar de asombrarse con lo profundos que son los cambios suscitados por el tiempo.
Resulta que el carbón era el y es el único combustible fósil que puede ser explotado en España; fue la niña bonita y por supuesto, un bien estratégico del país.
Tan estratégico era que se le tuvo entre algodones, bien protegido y a sus trabajadores estupendamente cubiertos por un convenio que casi era el mejor del país.
Claro, para ganarse todo aquello, un hombre tenía que jugarse la vida a diario arrancando mordiscos de piedra a las entrañas de la montaña.
Y para eso, no todos valían, para eso había que tener otras fibras en el cuerpo diferentes a los de la inmensa mayoría.
Digamos que cada convenio, cada ley protectora del trabajador, cada norma o tratado firmado para salvaguardar la salud del sector, era ganado y bien ganado a pulso.
Así durante unos años, el sector salía adelante, las comarcas mineras subsistían y la economía digamos que avanzaba, con esfuerzo, pero avanzaba.
Además el sistema funcionaba y no solo eso, los trabajadores estaban protegidos por la ley; había normas que impedían los abusos patronales siempre atentos al menor descuido; servicios sanitarios para intentar cortar la sangría producida por la silicosis, un sistema de pensiones más o menos justo y una serie de cosas más dirigidas al bienestar del sector.
El estado encontró en los pueblos de las cuencas mineras, nunca mejor dicho; una mina de votos.
No había un gobierno más justo en el mundo que el de turno por lo bien que protegia a sus mineros.
No había un estado más inteligente en el mundo que el de turno por lo bien que gestionaba la minería.
Pero he aquí, que los políticos de hoy en día, no son tales políticos, sino que son empresarios o muertos de hambre con ganas de serlo.
Aquí es donde empezamos a comprar carbón a esos países donde la vida y la salud del minero no importan tanto, países en los que los muertos se silencian y las condiciones de trabajo son el látigo, la porra y el antidisturbios, lo que vendrá a ser España dentro de unos años.
Buena forma de dictar leyes para salir en la foto y pasárselas por el arco del trinfo de un solo plumazo.
No tiene sentido, hay que empezar a comprender que cuando un país tiene una legalidad establecida, cuando un país impone a sus empresas una serie de mínimos aceptables, no puede permitir de ninguna manera que ni un solo grano de arena de un país que no sintonice, por ejemplo, con los derechos del trabajador atraviese sus fronteras.
¿Qué sentido tiene proteger con la ley a una clase trabajadora si después ahogamos a la empresa propia permitiendo que empresas de paises con políticas inhumanas compitan de forma desleal en nuestra tierra?
Mucho me temo que si quisieran proteger la minería del carbón en España lo harían.
Tan simple como acudir a ONU, UNESCO o UNICEF para saber por qué en esos países el carbón es tan insultantemente barato.
Darse una vuelta por el tribunbal de derechos humanos para entender que cuanto más ahorra una empresa en justicia, en seguridad y en tecnologia; más gasta en vidas humanas.
Pero esto último, es lo que sobra, es lo que menos vale; aquí lo que importa es un producto final en el mercado lo más competitivo posible, cueste lo que cueste.
Es lo que cabría recapacitar en la mente de los mineros.
No deben suplicar ayudas, hay que exigir justicia, tienen razón.
Claro que hay carbón más barato en el mundo, perop infinitamente menos humano.
Claro que hay materias primas más económicas en el mundo, pero mucho más injustas.
No supliquéis mineros, exigid que todo el que entre a disputar vuestro pan, al menos lo haga en igualdad de condiciones no cambiando dólares por vidas humanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s