DISFRUTA DE LA PLAYA, NO TE AHOGUES


Este verano, las aguas españolas se están mostrando voraces con las vidas humanas.
Piscinas, ríos, pantanos y sobre todo el mar, se han cobrado en lo que vamos de período vacacional más de dos centenas de víctimas por ahogamiento, la mayoría en las playas.
Vamos a hablar del mar, un par de consejillos sobre todo para las gentes de interior que acuden a las costas españolas a quitarse el polvo de todo un año de trabajo duro. ninos-jugando-con-las-olas-en-la-playa-de-zarautz-640x640x80
Lo primero y más importante que debéis hacer es hablar con los lugareños.
Si, algo tan simple como tomar un vermut con la familia en el chiringuito de la playa, entablar una conversación con el camarero o con cualquier nativo de la zona y además de recoger indicaciones sobre las zonas a visitar y locales de marcha, también podéis preguntar esas cosas que nunca preguntáis y que necesitáis saber.
Informaos sobre la playa a la que vais, enteraros de las zonas seguras y las peligrosas, enteraos de las horas de las mareas; sobre todo si no hay socorristas en ella.
No es tontería perder cinco minutos; debéis tener presente que la causa más probable de ahogamiento en nuestras playas son las “corrientes de resaca” o corrientes de retorno que al menor descuido os arrastrarán mar adentro y si sois niños, con más facilidad.
Corrientes que con toda seguridad los lugareños conocen perfectamente y seguro que os indican sin ningún problema.
Pero vamos a suponer que tras hacer tu lista de locales con consumición gratis a partir de la hora golfa, se te ha ido la almendra y no has preguntado nada sobre estas cuestiones.
Un par de cositas para que las vacaciones en el mar sean felices:
¿Verdad que te da rabia cuando tus niños salen corriendo como balas al agua precisamente donde las olas parecen atacar a los humanos con más ferocidad?Ejemplos-Corrientes-de-Resaca-e1438357154474-960x641
¿Verdad que estarías mucho más tranquilo si a tus niños les gustase esa zonita tranquila de la playa en la que no se ven casi ni olas, lisita y tranquila?
Claro que sí, y tu te levantas agarras a los niños que más que bañarse ruedan por la arena a merced de la furia de Poseidón y te los llevas a ese remanso de paz.
Bien, los llevas a la muerte.
Hay varias maneras de identificar una corriente de resaca, pero una es especialmente sencilla.
Esa franja de agua excepcionalmente calmada no hace olas porque no rompe hacia la costa, hacia afuera; sino que es una zona de succión que está generando una corriente de resaca que tira mar adentro.
Así que sed prudentes, es mejor ver volar a tu niño encima de una ola hacia la playa que verlo alejarse tranquilamente de la la costa sin que él que estará en estado de pánico se quede sin fuerzas y sin poder hacer nada por regresar.
Desconfiad también de las franjas de mar con un color diferente al del resto del agua de la zona, las corrientes de retorno o resaca mueven el fondo y suelen verse como áreas con el agua ligeramente más turbia.
Tened cuidado con esas zonas de la linea de agua en la costa que se ven más bajas que es en las otras zonas, al ser zonas de succión, el agua se retira unos metros más que las otras zonas.
Aunque haya más olas, es más seguro un lugar donde el agua avanza hacia tierra que otro en el que la tierra avanza hacia el agua.CO
A partir de aquí, nada nuevo, los consejos de siempre.
No vayáis nunca a nadar solos.
No nadéis cerca de estructuras como muelles, columnas, etc.
Busca, lee y ten presentes las advertencias en los carteles.
Los salvavidas son Dios, no dudes en seguir sus indicaciones.
Y si aún con todo eres atrapado por una corriente de resaca; calma, calma, calma.
Nunca nadéis luchando contra corriente en vertical hacia la orilla, nadad en línea con la orilla hasta escapar de la corriente y entonces id acercándoos en diagonal a la playa ayudados por el empuje de esas olas que tan poco gustan a los padres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s